sábado, 31 de marzo de 2012

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR DEL TDAH

Cuando el psiquiatra, Neuropediatra, Psicólogo, Neurologo diagnostica a un niño de TDAH, a su mente vienen tres objetivos que pretende conseguir mediante el tratamiento de la hiperactividad:
•       Normalizar los síntomas del TDAH.
•       Diagnosticar (y tratar) los posibles trastornos asociados.
•       Prevenir o atenuar las consecuencias del TDAH

Y para conseguirlo le informará y asesorará sobre el tratamiento del TDAH y de las siguientes cuestiones:
1. Qué es el TDAH (definición y explicación de lo que es el trastorno).
2. Los problemas asociados que haya detectado (síntomas en distintos ámbitos y de diferente tipología).
3. La importancia de que los padres y maestros se entrenen en el manejo de los problemas de conducta del paciente, ya que son pacientes muchas veces incomprendidos y a los que se culpa de conductas que no pueden evitar (no lo hacen queriendo).
4. Los pros y contras del tratamiento farmacológico del TDAH, respondiendo a sus dudas sobre qué tratamientos del TDAH han demostrado ser eficaces y cuáles no. 
5. Los beneficios y la necesidad  del acompañamiento psicológico y psicopedagogico.
6. La necesidad de evaluar y tratar profesionalmente las dificultades académicas y conductuales del paciente (algo conocido como valoración Neuropsicológica).
7. La necesidad de entrar en programas de estimulación y rehabilitación cognitiva y conductual que le brinden estrategias al niño para lograr  manejarse en los diferentes ámbitos de interaccion.
El tratamiento del TDAH con mayor aval científico incluye fármacos, reeducación pedagógica y entrenamiento a padres en el manejo de los comportamientos alterados de su hijo. Estos tres aspectos siempre se adaptan a las características y necesidades del paciente. Además de esto se debe proceder a evaluar por parte del profesional el tratamiento del TDAH realizando los cambios necesarios para que la adaptación al paciente sea perfecta o lo más próximo a ella, ya que cada paciente presenta unos síntomas y en un grado diferente. Debemos recordar a modo de resumen que este es un trastorno que se produce en muy diversos ámbitos y que, por tanto, debemos ajustar el tratamiento del TDAH en todos los ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario