sábado, 31 de marzo de 2012

CUANDO EL TRASTORNO NO SE PRESENTA SOLO

Con mucha frecuencia el TDAH no viene sólo. Cerca de dos terceras partes de los niños remitidos a consulta por TDAH presentan otro trastorno asociado (o sea, que el TDAH "puro", sin nada más, es en realidad lo menos frecuente). 
Alrededor del 19- 26% de la población con TDAH, presenta un trastorno del aprendizaje, es decir, que su rendimiento en lectura, calculo o expresión escrita es inferior lo que se espera para su edad. Es frecuente identificar estas dificultades en niños predominantemente inatentos, ya que son estos los que por falta de concentración, planificación se encuentran con mayores impedimentos para seguir el curso escolar.
De la misma forma el 40-60% de los niños con TDAH con predominio impulsivo/hiperactivos, presentara sintomatología propia del trastorno oposicionista o negativismo desafiante, que constituye, con gran diferencia, el que se presenta con mayor frecuencia.
Es muy importante que en caso, de que se detecten conductas desafiantes/ negativistas en el niño, se solicite  ayuda, ya que podría derivar hacia un trastorno de mucho peor pronóstico como lo son el trastorno disocial o trastorno de conducta.
Negativista desafiante: es un niño joven que a menudo: se encoleriza, discute y tiene rabietas, se muestra negativista, hostil y desafiante, molesta deliberadamente a otras personas, es muy susceptible rencoroso y vengativo.
El 20-40% de los niños con TDAH desarrolla un trastorno disocial. En general, los problemas más comunes de conducta que presentan son las mentiras, los robos, agresiones físicas.
Aunque el TDAH no es un trastorno de origen emocional, se es cierto que estos niños presentan dificultades en el manejo de sus emociones, básicamente de la rabia. Alrededor del 25% presentan sintomatología depresiva o ansiosa.

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