Alrededor
del 19- 26% de la población con TDAH, presenta un trastorno del aprendizaje, es
decir, que su rendimiento en lectura, calculo o expresión escrita es inferior
lo que se espera para su edad. Es frecuente identificar estas dificultades en
niños predominantemente inatentos, ya que son estos los que por falta de concentración,
planificación se encuentran con mayores impedimentos para seguir el curso
escolar.
De
la misma forma el 40-60% de los niños con TDAH con predominio
impulsivo/hiperactivos, presentara sintomatología propia del trastorno
oposicionista o negativismo desafiante, que constituye, con gran diferencia, el
que se presenta con mayor frecuencia.
Es
muy importante que en caso, de que se detecten conductas desafiantes/
negativistas en el niño, se solicite ayuda,
ya que podría derivar hacia un trastorno de mucho peor pronóstico como lo son
el trastorno disocial o trastorno de conducta.
Negativista
desafiante: es un niño joven que a menudo: se encoleriza, discute y tiene
rabietas, se muestra negativista, hostil y desafiante, molesta deliberadamente
a otras personas, es muy susceptible rencoroso y vengativo.
El
20-40% de los niños con TDAH desarrolla un trastorno disocial. En general, los
problemas más comunes de conducta que presentan son las mentiras, los robos,
agresiones físicas.
Aunque
el TDAH no es un trastorno de origen emocional, se es cierto que estos niños
presentan dificultades en el manejo de sus emociones, básicamente de la rabia. Alrededor
del 25% presentan sintomatología depresiva o ansiosa.
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