sábado, 31 de marzo de 2012

QUE ES EL TDAH: DEFINICIÓN


El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con con Hiperactividad) es un trastorno en el que interactúan tanto factores genéticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que inicia en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera mas precoz.



Este trastorno se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:
  • Déficit de atención
  • Impulsividad
  • Hiperactividad motora.                                         
Se identificara como trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha frecuencia e intensidad que en los niños de igual edad. Las consecuencias de estos comportamientos aparecen en distintos ambientes de la vida del niño, no solo en la escuela, sino también en el ambiente familiar,  como también con otros niños, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño. Hay niños que pueden a su vez presentar problemas de autoestima debido a los síntomas propios del TDAH  y los padres no suelen asociarlos a dicho trastorno.

En el Manual de diagnostico y estadístico de  los trastornos mentales (DSM-IV) se diferencian tres tipos dentro del TDAH:

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante inatento.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante hiperactivo-impulsivo.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado.
Es decir, el TDAH tiene varios subtipo, dependiendo de que grupo de síntomas predominen se determinara el diagnostico. De todos estos el mas frecuente es el combinado, seguido del predominio hiperactivo- impulsivo. el subtipo predominante inatento es el menos frecuente de estos y se da mas en las niñas que en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario