sábado, 31 de marzo de 2012

SÍNTOMAS SEGÚN EL SUBTIPO


Es posible que todos nosotros presentemos en algún momento
síntomas similares a los del TDAH, sin que tenga mayor importancia ni quiera decir que deba ser diagnosticado. Los especialistas sólo diagnostican a un paciente de TDAH cuando son muchos los síntomas de TDAH, estos se presentan frecuentemente, aparecen en distintos ambientes (es decir, no sólo en casa o sólo en el colegio) y no son pasajeros, sino que se vienen arrastrando desde la primera infancia aunque haya alguna excepción en la que se tarde más en detectar. Además, es necesario que estos síntomas de TDAH causen de manera evidente problemas en el funcionamiento social, académico u ocupacional.
  • ·         El niño predominantemente inatento: es un niño que parece  no escuchar cuando se le habla directamente, que parece que sueña despierto, que le cuesta ponerse en marcha y que, a menudo, olvida o pierde cosas. Acostumbra distraerse con cualquier ruido o estimulo irrelevante, pudiéndose dispersar también en las actividades que son muy atractivas para el. En el aula generalmente se muestra pasivo, pasa desapercibido y no aprende al ritmo esperado. No anota los deberes en el cuaderno, pro lo que olvida entregar las tareas o si lo hace lo  hace con retraso y cuando entrega suele estar incompleto. Se disgusta cuando le toca realizar tareas que requieren de un esfuerzo mental sostenido. Deja pasar los detalles, se le dificulta planificar las actividades. El niño con predominio inatento para por un niño poco motivado.


  • ·         El niño con predominio hiperactivo-impulsivo: se mueve de un lugar a otro en momentos inapropiados, mueve manos y pies en exceso, se balancea y se levanta a menudo de los asientos, acostumbra interrumpir conversaciones y actividades, suele inmiscuirse en los juegos de otros. Responde de forma precipitada, incluso antes de que se le formule la pregunta. Tiene dificultades para dedicarse a juegos tranquilos y habla en exceso. Su comportamiento resulta molesto y a menudo preocupa mucho pro las manifestaciones de agresividad que lo acompañan. Comportamiento que impulsa a la familia a pedir ayuda.



  • ·         El niño con predominio combinado: debemos de tener en cuenta que se pueden presentar síntomas de TDAH combinado, es decir, de hiperactividad-impulsividad y de falta de atención. En resumen, los síntomas de TDAH tienen que ser múltiples, en diversos ámbitos y que supongan una pérdida de funcionalidad de la persona para que se pueda realizar un diagnóstico de TDAH

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